lunes, 18 de mayo de 2015

 Estrategias de Enseñanza y Herramientas Web 

                           presentado por: Carlos Argueta



 En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación han ido evolucionando en la sociedad, como también la sociedad ha evolucionado con ellas. Pero a la vez las personas han tomado y abusado de ellas  de una forma Inadecuada para objetivos que no son tan favorables para el desarrollo de las personas. Las Tic pueden ser de gran utilidad si las sabemos utilizar bien. Y en el ámbito Pedagógico no se queda atrás.


La Didáctica que es una rama de la Pedagogía y es la disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la Enseñanza y el aprendizaje; Propone que un maestro tiene que tener ciertas estrategias de enseñanza, para llevar un aprendizaje significativo al Estudiante.

Las estrategias de Enseñanza son los procedimientos técnicas o medios  utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Estas ayudan al Profesor para el trabajo que tiene con el estudiante. En la actualidad existen profesores que quieren innovar sus Estrategias de Enseñanza y uno de los recursos más resaltantes que pueden a lograr a cumplir con su objetivo  es la Web 2.0.


   

Se le llama Web 2.0 a la  nueva tendencia de evolución de las Páginas Web, el cual consiste en plataformas donde el usuario deja de ser un Usuario pasivo y se convierte en un usuario activo gracias a la nueva interacción que si incluye en ellas, estas nuevas plataformas también nos ofrecen otro tipo de beneficios como por ejemplo; Las herramientas web 2.0 y muchos más.


Analizando este recurso se puede observar que la utilización de la tecnología Web 2.0 logra acoplarse perfectamente  en el ámbito educativo. Y en especial afirmar que esta tecnología puede ayudar con eficacia al docente en el momento que tiene que llevar el aprendizaje significativo a sus alumnos.

Para poder analizar las herramientas web 2.0 y demostrar que nos puede mejorar la aplicación en la clase, nos dispondremos a analizar los recursos de la siguiente forma.



Estrategias según el Momento de su uso y presentación.
Estrategias Pre instruccionales.
Preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va a aprender y le permiten ubicarse en el contexto de aprendizaje. Como por ejemplo:
Organizadores Previos.
Los organizadores Previos son representaciones graficas donde podemos recordar temas anteriores y enlazarlos al tema Principal (Enlaces Externos).
Unas herramientas de la Web 2.0  que nos podrían ayudar en este caso serían:

Prezi: Un presentador interactivo que no se necesita instalar en el computador, basta con una conexión a internet. Su característica importante son sus  efectos de transiciones que son muy llamativos a la hora de presentarlos.
Estrategias coinstruccionales
Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación.

 Algunas de sus estrategias son: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, analogías, y preguntas intercaladas, entre otras.
Como herramientas de apoyo que podemos utilizar serían las siguientes:
Flikr: Es un sitio de intercambio de fotos. Podemos encontrar variedad de ilustraciones para poder mostrarles a nuestros estudiantes.










ExamTime: Creador de mapas conceptuales de fácil manejo y con una calidad normal y una interfaz sencilla, Muy útil tanto para el profesor como para los estudiantes.



You Tube: Sitio Web donde encontramos variedad de Videos gratis, Muy útil para buscar contenido sobre cualquier tema.




Google Maps: Es una herramienta de google donde podemos observar un mapa detallado de todo el mundo. Herramienta útil para Geografía.








Estrategias pos instruccionales:
 Se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material: las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Algunas herramientas que nos pueden Apoyar en esta etapa son las siguientes:






Moodle: Aplicación Web que gestiona cursos de cualquier categoría. Muy útil al momento de evaluar las estrategias de Enseñanza.





Google Docs: Aplicación que nos permite editar documentos y participar de forma colaborativa en la elaboración de ella misma. Practico para poder realizar una estrategia de evaluación en conjunto.






En conclución  las Herramientas Web 2.0 nos pueden ayudar a innovar el área educativa de una forma mas eficaz, puede darle al maestro a ayudarle a llevar el aprendizaje significativo a sus alumnos.

Nosotros tenemos la obligación de poder explorar y descubrir nuevas herramientas para darlas a conocer a los demás y que les pueda hacer de mucha ayuda.

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